El margen de error que habrás leído más de una vez, y que recientemente la Guardia Civil volvió a recordar en sus redes sociales, se determina por la “regla del 7”: hasta 100 km/h, hay que sumarle 7 km/h para determinar la velocidad a partir de la cual un radar salta y multa; a partir de 100 km/h, habría que sumar el 7 por ciento.
Sin embargo, en este punto cabe recordar que existe una Orden ICT ministerial, publicada en el BOE en en 2020 (y que derogaba la existente desde el 2010), en la que se especificaban diferentes valores porcentuales para los rangos de error anteriores. En concreto, diferencia entre distintos márgenes en función de si se trata de un radar en movimiento (estático o no estático), estacionario, móvil o aéreo (Pegasus). Todo ello, teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo dictaminó hace unos años que estas cámaras de alta velocidad fijas y móviles estáticas deben equilibrar sus márgenes de error.
En este punto estamos hablando de un porcentaje de error del 5% (a partir de 100 km/h, y de +5 km/h a 100) para radares fijos y móviles situados en un trípode o en un coche parado. Por su parte, el 7% se destina a radares móviles conectados a coches en movimiento
¿A QUÉ VELOCIDAD SALTAN LOS RADARES, SEGÚN LOS LÍMITES DE VELOCIDAD MÁS COMUNES?
LÍMITES DE VELOCIDAD Y MULTAS
Llegados a este punto, conviene recordar que en España tenemos diferentes límites de velocidad, que están muy relacionados con el tipo de vía. También tenga en cuenta que cuanto mayor sea la velocidad, mayores serán las multas y los puntos en la licencia de conducir.
En este sentido, 2023 será importante, ya que las nuevas restricciones entrarán en vigor con total certeza a partir del 11 de mayo. Por ejemplo, una carretera en una ciudad con una sola plataforma y acera tiene una velocidad máxima de 20 km/h. El límite general para las vías de un carril por sentido en la mayoría de las ciudades es de 30 km/h. Finalmente, en vías regulares, se eliminará la posibilidad de superar el límite máximo de velocidad de 20 km/h en los adelantamientos.