A mechanic servicing a vehicle.

Este caso ocurrió en la comunidad Valenciana, después de que Alejandro Ramírez publicase innumerables quejas en sus redes sociales, puesto que su furgoneta no había sido capaz de pasar la inspección técnica de vehículos en más de 7 intentos.

Todo ello fue provocado por el mal estado en el que se encontraba su furgoneta, Alejandro es dueño de una empresa de construcción en Almenara, un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, por motivos laborales, no pudo llevar un correcto mantenimiento preventivo ya que disponen de varias furgonetas y no esta al pendiente de cada una de ellas por lo que llevo a un desgaste del vehículo aun mayor, desde el mal estado del interior del vehículo como cinturones o asientos, hasta frenos en muy mal estado e incluso el aceite del vehículo llevaba mas de 50 mil KM sin cambiarse.

Alejandro cuenta y enseña como se gastó 4.895€ en reparaciones de su furgoneta ´´citroen jumpy del 2009´´ funcionando correctamente pero debido al mal mantenimiento el vehículo se ha deteriorado con los años y el costo de una nueva seria aun mayor.

Tasa de suspensos en el primer intento de ITV

El informe sobre las Inspecciones Técnicas de Vehículo efectuadas el año pasado desvela que un 19% (3.735.714 en total) de los vehículos que acudieron a sus respectivas ITV no consiguieron el aprobado al primer intento, teniendo que solventar fallos y problemas técnicos y volviendo de nuevo a las estaciones correspondientes para probar fortuna una segunda vez.

¿Qué causas son las más habituales en los suspensos de la ITV?

Desde AECA-ITV han identificado los siguientes errores o fallos en este porcentaje de suspensos:

Alumbrado y señalización. Representan un 25,85% de las ITV desfavorables. La importancia del correcto funcionamiento del sistema de
alumbrado en un vehículo permite ver la calzada correctamente y ser visto en igual medida.

·       Ejes, ruedas, neumáticos y
suspensión.
 Con un 19,3% de defectos graves detectados, sigue siendo el segundo grupo que más se repite. La diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza en caso de percance en la
vía pública.

·       Emisiones contaminantes. Están en el punto de mira y acumulan el 16,95% de los rechazos. El incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes aumenta cada año como causa de suspenso en la ITV.

¿Cómo pasar ITV a la primera?

Estos son los mejores tips que te ayudaran a pasar la prueba a la primera:

·        Opción 1: Comprueba especial atención en los siguientes componentes antes de la prueba

–        Cinturones de seguridad y sus anclajes: es uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes, si hay algún fallo se considerará falta grave.

–        Retrovisores: Muy atento, ya que no podrás pasar la inspección si están mal sujetos o rotos. Al ser un elemento de seguridad primordial se considera un fallo grave.

–        Paragolpes: Deben estar bien sujetos al coche y en buenas condiciones.

–        Parabrisas: En un fallo muy habitual, en ocasiones, un impacto en el parabrisas puede llegar a generar una grieta que afecte al campo de visión del conductor, puede ser considerado un fallo grave.

–        Matrícula: Para poder pasar la ITV, la matrícula ha de ser perfectamente legible, sin manchas o dobleces. Es muy importante también que esté bien sujeta al coche.

–        Comprueba el nivel de los líquidos: Líquido refrigerante, aceite y líquido limpiaparabrisas. Es imprescindibles que los niveles sean los adecuados.

·        Opción 2: Tener un sistema automatizado de alertas como Movolytics para mantenimiento preventivo con el que te despreocupas del vehículo

–        Alerta recordatorio de servicio : Recibirás una notificación que tu hayas programado de pasar la ITV o pagar el impuesto de circulación…ETC

–        Plan de revisión y mantenimiento: Recibirás recordatorios de un plan que tu hayas podido hacer, por ejemplo que a los 10.000 KM te avise del cambio de aceite…

–        Fallas OBD: Recibirás el código de avería del OBD, es decir el mismo código que obtiene un mecánico al conectarlo a la maquina de diagnosis, con esto no agravaras ningún daño que pueda sufrir tu vehículo

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