Reto “última milla” en el sector de la logística

“Última milla” en el sector de la logística se utiliza para referirse al proceso de entrega de productos que han sido adquiridos de forma online al destinatario final. Ha ido cobrando especial importancia en los últimos años gracias al incremento del e-commerce. Este proceso se inicia normalmente en el centro logístico, almacén o cualquier otro lugar de origen del producto, y termina cuando el consumidor final recibe su pedido.

Por tanto, se trata de una labor compleja y altamente competitiva, y donde resulta fundamental optimizar al máximo el tiempo de entrega. El uso de una herramienta de gestión de flotas como Movolytics contribuye en gran medida a la optimización del trabajo, así como a la reducción de costes.

Movolytics cuenta con varios clientes en España q ue se enfrentan a este reto a diario y por tanto hemos querido recopilar los principales problemas que tienen que solventar a diario, y cómo nuestro sistema de gestión de flotas les ayuda en esta ardua tarea.

Principales retos a los que se enfrentan
Reto / Problema
¿Por qué es un reto?
Solución de Movolytics
Gasto en combustible
El uso de tarjetas de combustible que se usan para surtir a los vehículos de la flota está bastante extendido, sin embargo, esto no evita que los conductores ocasionalmente puedan usar sus vehículos con fines privados a cargo de la empresa.
Movolytics registra cada trayecto automáticamente, así como el consumo de combustible realizado. Nuestro sistema además es capaz de diferenciar entre el combustible empleado correctamente y el combustible derrochado por malos hábitos de conducción. Esto permite reducir el consumo hasta un 20%.
Uso no autorizado de vehículos
Los conductores pueden estar usando los vehículos de empresa con fines privados.
En caso de que el conductor cuente con autorización de la empresa para usar el vehículo de forma privada, se puede registrar el trayecto como privado. En caso de que no cuente con autorización, se pueden configurar alertas para saber cuándo un vehículo es utilizado fuera de su horario habitual. Esto permite reducir gastos y deducir el 100% del IVA de combustible empleado, ya que se puede demostrar que han sido usado con fin profesional.
Seguimiento de las rutas a través de los móviles
Localizar a los empleados por sus móviles no está confirmado que sea completamente legal, además, es un sistema incierto, ya que el conductor puede dejarse el móvil en algún sitio, quedarse sin batería, etc.
La localización de vehículos de Movolytics permite saber dónde se encuentran los vehículos de la flota en todo momento, así como consultar los trayectos realizados anteriormente.
Comportamiento del conductor y multas
El estrés que supone tener que entregar todos los pedidos lo antes posible puede llevar a muchos conductores a conductas peligrosas.
Movolytics analiza el comportamiento de cada conductor para que así los gestores de flotas sepan qué conductores necesitan mejorar ciertos hábitos. Además, en nuestro sistema se pueden configurar alertas que avisen en caso de exceso de velocidad, lo que resulta muy útil para evitar multas
Mantenimiento de los vehículos
En caso de contar con una flota de vehículos numerosa, llevar al día el mantenimiento de todos los vehículos puede resultar una tarea muy laboriosa.
Nuestro sistema de gestión de flotas permite automatizar las alertas por mantenimiento: revisión de los niveles, cambio de neumáticos, ITV, e incluso alerta de las fallas del OBD a la central.
Horario de los trabajadores
El Real Decreto-ley 8/2019 de Registro de Jornada que entró en vigor en 2019 obliga a las empresas a registrar el horario de trabajo de los empleados.
Movolytics registra automáticamente las horas trabajadas por cada empleado en informes que pueden consultarse online, descargarse o incluso programarse para que sean enviados por e-mail con la periodicidad deseada.