belen's picture
Posted by Belén

El sector de las empresas de distribución de bebidas es uno de los que más se pueden beneficiar del uso de un sistema de gestión de flotas, puesto que la naturaleza de su trabajo requiere el empleo de tecnología con la que poder automatizar procesos y agilizar el trabajo diario.

A continuación, exponemos algunos de los principales retos a los que se enfrentan las empresas de este sector, y cómo pueden solventarse gracias a la implantación de un sistema de gestión de flotas.

Retos a los que se enfrentan las empresas de distribución de bebidas

El día a día de una empresa de distribución de bebidas supone numerosos retos, tanto para los conductores, como para el personal encargado de gestionar a los conductores y la flota de vehículos, como por ejemplo los que mencionamos a continuación:

  • Retraso en las entregas
  • Costes de combustible
  • Falta de productividad
  • Recuento manual de horas
  • Problemas con el mantenimiento de los vehículos
  • Reclamaciones por mercancía rota
  • Multas de aparcamiento y/o zonas prohibidas, como por ejemplo Madrid Central

Un sistema de gestión de flotas puede ayudar, no solo a localizar tus vehículos en todo momento, sino a aumentar la productividad y seguridad de tu flota, al mismo tiempo que se reducen gastos, como por ejemplo, el gasto en combustible. El sistema de gestión de flotas envía alertas automáticamente cuando alguno de los conductores supera el límite de velocidad indicado en la ruta, para prevenir posibles accidentes y asegurar que tus empleados conducen de forma segura en todo momento.

Cómo puede ayudar un sistema de gestión de flotas a las empresas de distribución de bebidas

Informes automatizados

Con la publicación del Real Decreto-ley 8/2019 el pasado 8 de marzo, por el que a partir de mayo será obligatorio el registro de horas trabajadas por cada empleado de una empresa, resulta fundamental para las empresas de distribución de bebidas que cuenten con un sistema que realice este recuento de horas automáticamente. Movolytics cuenta con este informe y muchos más que pueden ayudarte a gestionar tu flota más fácilmente. Además, como nos contaba nuestro cliente Enesa Continental, el primer mes que usaron nuestro sistema redujeron las horas extra contabilizadas un 80%, ya que no se estaban registrando adecuadamente. Esto les ha supuesto un ahorro de miles de euros.

Mejora el servicio a tus clientes

En caso de que alguno de tus vehículos sufra algún percance y no pueda llegar a su destino a la hora establecida, con Movolytics podrás encontrar en cuestión de segundos, el vehículo más cercano disponible. Además, podrás enviarle un SMS con la dirección a la que debe acudir.

La seguridad de tu flota es fundamental

En las empresas de distribución de bebidas, es muy común que se produzcan acelerones, frenazos y excesos de velocidad debido a la necesidad de cumplir con el horario de entrega. Con un sistema de gestión de flotas adecuado, podrás ayudar a evitar estos eventos, que no solo ponen en peligro a tus conductores, sino que además derrochan combustible y dinero innecesariamente.

Reduce costes innecesarios

Además de todos los ejemplos mencionados anteriormente, la diferencia de Movolytics con otros sistemas de gestión de flotas, es que puede ayudar a tu empresa no solo a optimizar sus recursos, sino a reducir costes. Para ello, Movolytics analiza la forma de conducir de tus conductores, para así recomendar mejoras que reduzcan el gasto innecesario de combustible. Dejar el vehículo encendido al ralentí mientras se realiza una entrega, acelerones, frenazos y curvas mal tomadas son los eventos de conducción que derrochan más combustible innecesariamente, y Movolytics puede decirte exactamente en euros y céntimos, cuánto gasto innecesario supone esto para tu empresa al mes.

Geovallas y Madrid Central

Movolytics permite configurar alertas por SMS o e-mail cuando un vehículo entre o salga de una zona concreta (denominada “geovalla”). Para las empresas de distribución de bebidas esto tiene dos usos principales:

  • Alertar al cliente cuando el vehículo se esté acercando para agilizar la entrega y que tu conductor no tenga que esperar, evitando así posibles multas
  • Para los vehículos que tienen que repartir en Madrid en la zona conocida como “Madrid Central” es muy importante conocer el horario en el que pueden acceder según su distintivo ambiental. Nuestro sistema puede enviar alertas cuando uno de los vehículos de la flota entre en Madrid Central fuera del horario permitido. Según la web de la Comunidad de Madrid, a continuación os dejamos el horario de acceso a Madrid Central para vehículos comerciales:

Siguientes pasos

¿Quieres optimizar la gestión de tu flota y ahorrar dinero? Solicita ahora una demo de nuestro sistema con uno de nuestros consultores, y podrás averiguar cuánto dinero se ahorraría tu empresa con nuestro sistema de gestión de flotas.

belen's picture
Belén

Trabajo en Movolytics desde diciembre de 2016, donde actualmente soy Responsable de Marketing para Movolytics UK y España. En mi tiempo libre me gusta hacer deporte, pasear a mi perrita y viajar.