Hay algo que no esta saliendo como debe en la DGT. Aumentan el numero de radares y las multas por velocidad, pero las victimas de accidentes en auotovias se ha incrementado un 32% respecto a 2019. Teniendo en cuenta que cada año los vehículos son mas seguros

.En teoría por este motivo han detallado los medios para controlar la velocidad este verano:

– 688 radares fijos (incremento del 6% aproximadamente respecto a 2019).

– 92 radares de tramo (incremento del 15% aproximadamente respecto a 2019)

– 545 radares móviles (cifra similar a la de 2019).

– 12 helicópteros (cifra similar a 2019).

– 23 drones con capacidad de denuncia (incremento de 20 unidades respecto a 2019)

La DGT ha previsto tener un control de velocidad en autovías y autovías mediante radar móvil instalado en vehículos (en 2019 se utilizaron 15 furgonetas camufladas) y 15 motos camufladas de ATGC para controlar el comportamiento de los conductores en tramos de carretera peligrosos. Es aceptable que la DGT gasten cada vez más dinero en controlar el comportamiento de los conductores, pero lo que no tiene sentido es el criterio aplicado a la hora de ubicar dichos controles.

Carreteras de alta capacidad

En 2019, el número de kilómetros de vías de alta capacidad en España alcanzó los 17.377 kilómetros (12.033 kilómetros pertenecían al estado y 5.342 kilómetros a las comunidades autónomas). La red de carreteras de alta capacidad de propiedad estatal tiene más del doble de longitud que la red autonómica, por lo que parece obvio que la red nacional debe ser prioritaria a la hora de ubicar radares. En 2019 se produjeron 12.524 accidentes de tráfico (ACV) en todas las autopistas y autovías de España, mientras que 8.192 (cerca del 66% del total) pertenecieron al estado, por lo que del índice de siniestralidad parece claro que también se deben priorizar las redes nacionales. al localizar el radar.

De los 12.035 kilómetros de vías de gran capacidad de titularidad estatal, sólo 1.435 kilómetros pertenecen al grupo de autopistas de peaje, y los 10.600 kilómetros restantes son vías libres de gran capacidad, por lo que, obviamente, estas últimas deben primar a la hora de ubicar los radares. De las 8.192 Víctimas de Víctimas de Tránsito (ACV) en autopistas, autopistas de peaje y autopistas estatales, estas últimas se produjeron solo en 1.068, con el 87% de las ACV.

Ubicación de radares

Llegados a este punto, la siguiente pregunta es, ¿dónde se debe ubicar el radar en autopistas y carreteras nacionales? La Directiva 2008/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre la gestión segura de las infraestructuras viarias establece que “Los Estados miembros velarán por que la clasificación de los tramos con alta concentración de accidentes (TCA) se revise al menos cada tres años operación de la red”. Asimismo, señala que la citada Clasificación de Tramos de Alta Concentración de Accidentes (TCA) “es un método de identificación, análisis y clasificación de tramos de la red vial que tienen más de tres años de operación, donde el número de accidentes mortales proporcional al tránsito flujo ha sido consistentemente alto, muy alto».

De acuerdo con la mencionada Directiva, una vez realizada la clasificación mencionada, los Estados miembros deben asegurarse de recibir una evaluación por parte de un experto mediante una visita a su sitio, seguida de la acción correctiva pertinente. En base a ello, la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Tráfico y Agenda Urbana, identificó por primera vez en 2015 los tramos con alta concentración de accidentes (TCA) en la red nacional, operando durante un mínimo de tres años y, por tanto, en las vías regulares de la red nacional Se identificaron 65 TCA, 55 TCA (120 TCA en total) en autovías y autovías de la citada red.

Núcleo de accidentes

En 2018, la Dirección de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes y el Ministerio de Transportes y Urbanismo, realizó una nueva identificación de tramos viales con alta concentración de accidentes. Como resultado, se identificaron 62 TCAs en las vías regulares de la red estatal y 74 TCAs en las carreteras y autopistas de dicha red (un total de 132 TCAs), un incremento del 10% sobre la identificación de las TCAs. El envío ha sido liberado. en 2015. Este aumento en TCA durante 2015/18 arroja dudas de que solo se cumplió la primera línea de base, ya que no se realizaron evaluaciones posteriores en el sitio para concluir que se cumplieron los procedimientos terapéuticos.

La no aplicación del tratamiento se convierte en una certeza por las siguientes razones:

De las 132 TCA listadas en 2018, 58 se listaron en 2015 (24 TCA en autopistas y 34 TCA en autopistas y autovías), lo que representa aproximadamente el 44% de las identificadas. 34 de los 74 TCA identificados estaban ubicados en carreteras y autopistas de dos carriles en 2015, lo que también representa alrededor del 46% de los identificados. 

En el año 2019 se han producido 837 victimas en los 57 TCA, identificados, en el año 2015, en autopistas libres y autovías. 

De las 837 víctimas, el 76 % aproximadamente (636) se han producido en los 30 TCA, identificados, en el año 2015, en autopistas libres y autovías, y que el año 2018 se repiten.

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