belen's picture
Posted by Belén

Probablemente habrás oído el término "gestión de flotas", pero quizás no sepas en qué consiste exactamente y por qué cada vez más empresas lo empiezan a usar. En este artículo queremos explicar en que consiste y responder a la pregunta: ¿tu empresa necesita un sistema de gestión de flotas?

Lo primero es lo primero: ¿qué es un sistema de gestión de flotas?

Es la tecnología que está cambiando la vida de los gestores de flotas y directores de operaciones con muchos vehículos en la carretera. Piensa en los sistemas de gestión de flotas como una tecnología en la que una plataforma recoge toda la información de las vehículos, por ejemplo dónde están y qué estilo de conducción tienen los conductores que los llevan. Estos datos se envían a través de internet a una base de datos segura, donde los gestores de flotas pueden ver en tiempo real el consumo de combustible de cada vehículo, la velocidad a la que circula, su ubicación y mucho más. La plataforma permite que los datos se envíen también en la otra dirección, desde la central a los vehículos. Esto puede mejorar considerablemente algunas tareas como la programación del trabajo y el cálculo de las rutas según las condiciones del tráfico en tiempo real. 

¿Quién necesita un sistema de gestión de flotas?

¿Quieres una respuesta sencilla? Un sistema bueno puede beneficiar a cualquier negocio que tenga vehículos en la carretera. Mientras más kilómetros hacen, más retorno de la inversión conseguirás. Se puede llegar a ahorrar miles de euros al año - incluso para flotas con tan solo 4 ó 5 vehículos. El software de gestión de flotas es ideal para cualquier gestor de flotas que quiera reducir los costes innecesarios y simplificar su trabajo diario. Estos sistemas ofrecen información muy valiosa para reducir el consumo de combustible, mejorar la seguridad en la carretera y multiplicar la productividad de una flota de vehículos. 

Los beneficios continúan. Algunos de los mejores sistemas de gestión de flotas además permiten reducir las maniobras de conducción que derrochan combustible y provocan accidentes. Además envían recordatorios cuando haya que pasarle la revión a cada vehículo para mantener su estado óptimo. También podrás usarlos para avisar a tus clientes de cuándo van a llegar tus técnicos a sus instalaciones o reaccionar rápidamente a avisos urgentes. Si tienes una flota de vehículos y quieres reducir costes, mejorar la seguridad de tus conductores y optimizar la gestión de tu flota, sin duda tu negocio se puede beneficiar de este tipo de sistemas. 

Elegir el sistema adecuado para tu empresa

No siempre el mismo sistema de gestión de flotas puede funcionar igual para todas las empresas. Hay muchos sistemas diferentes, que ofrecen diferentes tipos de plataformas. Por eso cuando pienses en contratar uno de estos sistemas, debes preguntarte lo siguiente: 

Pregunta 1: ¿Qué tipo de contrato quiero?

Diferentes proveedores, diferentes tipos de contrato. Alguno te enganchan con acuerdos a muy largo plazo, otros ofrecen contratos que se renuevan cada mes. Algunos te piden que pagues el coste del sistema por adelantado antes de empezar, otros te pueden ofrecer un coste fijo mensual. Todo depende de la flexibilidad y libertad financiera que prefieras. 

Pregunta 2: ¿Cuál es el proceso de instalación?

Si tu negocio no puede tener sus vehículos parados, debes evitar elegir un proveedor que tenga tus vehículos fuera de juego durante una semana. Debes encontrar una empresa que ofrezca flexibilidad horaria para la instalación y que garantice que esta instalación no va a prolongarse durante días o incluso semanas. 

Pregunta 3: ¿Cómo van a reaccionar tus empleados?

Las personas no siempre reaccionamos bien a los cambios, incluso cuando es evidente que es para mejor (así es la naturaleza humana). Si no se explica correctamente para qué sirve el sistema que se está instalando, tus empleados pueden reaccionar mal, sobre todo si tienes muchos empleados. Además, aquellos que deban usarlo pensarán que es una carga de trabajo adicional y encontrarán difícil aprender a usar un nuevo sistema. Por ello debes encontrar un proveedor que ofrezca formación ilimitada para usar su herramienta y trabaje contigo y tus empleados para sacarle el máximo rendimiento.

 

belen's picture
Belén

Trabajo en Movolytics desde diciembre de 2016, donde actualmente soy Responsable de Marketing para Movolytics UK y España. En mi tiempo libre me gusta hacer deporte, pasear a mi perrita y viajar.