Marta's picture
Posted by Marta

Según la Dirección General de Tráfico, el estrés aumenta un 28% el riesgo de accidente de coche. En el caso de la conducción profesional este porcentaje pueden perfectamente incrementarse ya que se unen factores como las  prolongadas jornadas de trabajo, no siempre en las condiciones más óptimas y la elevada concentración al volante que se requiere.

Puede ser tu caso o no, pero, por si acaso, a continuación mostramos algunos tips y consejos para prevenir el cansancio al volante y sacar lo mejor de uno mismo para alcanzar el objetivo, llegar al destino de la forma más eficiente y segura.

1. Planificación de la ruta. 

En el sector del transporte profesional la improvisación debe reducirse al mínimo. Es de suma importancia saber dónde se va, cómo llegar, cuál es la ruta más eficiente y las condiciones de tráfico. Si bien hasta hace no mucho años esto podía suponer un máster en mapas, planos y cartografía, ahora con soluciones de gestión de flotas como nuestro Movolitycs, que gestiona en tiempo real toda esa información y permite una planificación inteligente de rutas, reproducir un trayecto previo o localizar rápidamente destinos con el modo Street view, esta tarea se ha convertido en un paseo virtual por el destino objetivo donde hay que llegar. De lo siguiente que informaremos será, ¡de los mejores lugares donde hacerse una foto para Instagram!

2. Organización eficiente de la carga.

Un vehículo profesional con carga es más inestable que un turismo. Por este motivo la carga debe estar bien compartimentada, los elementos pesados colocarse tumbados y sujetos para evitar desplazamientos y no superar nunca los límites de peso máximos permitidos. Esta organización de la carga revierte en beneficios claros, como es la estabilidad y la gestión eficiente del combustible. Una vez en el destino, situarse en el lado más cercano a la acera evita desplazamientos y movimientos innecesarios y lesiones.

3. Organización y previsión de los tiempos de parada y descanso.

La organización de la ruta implica ver dónde y cómo parar. Aunque con Movolitycs el dónde y el cuándo ya se conoce, debe evitarse siempre la monotonía y el sueño al volante. La música y la radio, compañeros ideales de estos trayectos.

4. Evitar distracciones, no las necesitas. 

El móvil, ese mensaje de WhatsApp, el GPS… El manos libres, siempre preparado para uso discrecional y siempre que sea estrictamente necesario. Es todo lo que necesitas para adentrarse en el objetivo, llegar de forma segura

5. Ergonomía al volante.

El asiento deberá estar ajustado y adaptado a peso y altura con el reposacabezas ajustado como mínimo a la altura de los ojos. Los cojines lumbares son un buen apoyo para evitar dolores de columna si el asiento del vehículo no dispone de una ergonomía adaptada a tu postura.

6. Postura de las manos.

Nos lo vienen diciendo desde las primeras clases de la autoescuela. Las manos, como las manecillas del reloj, marcando las 9.45h, no las 14.30 ni las 0 h. con una mano. Las dos manos al volante, siempre, y rodillas ligeramente flexionadas.

7. Vestimenta. 

La vestimenta más adecuada será aquella que sea cómoda, transpirable, adaptada a la temperatura del vehículo y estación del año y el calzado, cómodo y cerrado. Recuerda además que conducir en chanclas o descalzo puede ser motivo de infracción, ya que –aunque no está explícitamente prohibido- pueden interferir en el control del vehículo.

8. Alimentación e hidratación.

Comidas ligeras, evitar los fritos y comidas grasas o flatulentas y a mano, siempre agua. Una hidratación inadecuada disminuye la concentración y el rendimiento. Y recuerda, un poco de deporte nunca viene mal, al fin y cabo esta profesión consume pocas calorías… concretamente entre 1.000 o 1.300 kilocalorías cada ocho horas. Respecto a comer dentro del vehículo… ojo, ¡poco higiénico y causa frecuente de accidentes! Del alcohol, ni hablamos.

Marta's picture
Marta

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC Business & Marketing School, adora la gestión de contenidos. ¿Sus temas preferidos? Flotas vehiculares, movilidad sostenible, reducción de emisiones en el transporte por carretera… ¡Fan total de Movolytics!