Marta's picture
Posted by Marta

Monitorizar a tus empleados puede resultar muy sencillo y barato. Si estás buscando una aplicación que te indique en todo momento dónde se encuentran tus conductores, dispones de una amplia gama donde escoger. Algunas son incluso de descarga gratuita. Solo tienes que pedirle a tu nuevo empleado que se descargue la aplicación en su teléfono personal y ¡listo! Si no fuera porque la legalidad de esta petición no está nada clara…

Las hay para todos los gustos: unas facilitan con mayor o menor precisión la localización del teléfono móvil (repetimos: “teléfono móvil”, no empleado), otras permiten incluso el acceso a los documentos archivados en el smartphone, al chat, al correo-e, a redes sociales… Por eso es importante distinguir entre herramientas de monitorización de personas (en el más amplio sentido de la palabra), de dispositivos móviles (teléfonos y tabletas en manos de empleados o clientes) y software de gestión de flotas, en las que se monitoriza el vehículo y la conducción, no la vida privada.

Solicitar a un empleado que use su teléfono personal tiene el riesgo legal que entraña la propia petición, al que hay que añadir la estricta prohibición de localizar al empleado fuera de su jornada laboral.

Olvidarse el teléfono en casa –de forma accidental o deliberada-, perderlo o, simplemente, quedarse sin batería supone un importante hándicap para el normal desarrollo de la actividad laboral de un buen gestor de flotas. Si la fórmula escogida para la geolocalización es un teléfono de empresa, se requiere un acuerdo tácito de respeto y consentimiento entre ambas partes y que estas conozcan tanto la aplicación como el uso que se da a la misma.

Pero, ¿cómo reproducir trayectos anteriores? ¿Cómo planificar rutas regulares para gastar menos combustible? ¿Cómo monitorizar si la conducción es arriesgada? ¿Cuándo se finaliza la jornada de forma efectiva? ¿Es suficientemente útil la localización del conductor si no se conocen los datos del tráfico? ¿Conocer el punto donde se encuentran mis conductores resuelve la cuestión de si están siendo 100% eficientes en la gestión del combustible? Olvídate de recuperar vehículos robados si optas por la localización a través de teléfono.

Hay preguntas que una simple aplicación de localización no es capaz de responder, de ahí la relevancia de cuestionarse qué es lo que se necesita para la flota: ¿productividad y eficiencia aun estando fuera de la oficina o me conformo con saber dónde se encuentran mis conductores?

Otra ventaja añadida de los software de gestión de flotas es la posibilidad de acceder a la información no solo a través de teléfono móvil o tabletas, sino a través de un ordenador, la herramienta del gestor de flotas desde donde se pueden no solo localizar los vehículos, sino realizar operaciones más enfocadas a la eficiencia de los mismos, como reproducir trayectos para comprobar si se siguen las rutas previamente diseñadas, visualizar claramente el tiempo que se invierte en cada destino, monitorizar el estilo de conducción, realizar rankings, localizar sitios con el modo Street View, detectar excesos de velocidad, combustible derrochado y obtener alertas de seguridad y mantenimiento.

¿En verdad sigues pensando que localizar a tus empleados a través del teléfono móvil es suficiente?

Marta's picture
Marta

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC Business & Marketing School, adora la gestión de contenidos. ¿Sus temas preferidos? Flotas vehiculares, movilidad sostenible, reducción de emisiones en el transporte por carretera… ¡Fan total de Movolytics!