belen's picture
Posted by Belén

Para una empresa con una flota de vehículos, el gasto en gasolina, gasoil u otros carburantes supone sin lugar a duda uno de los costes más altos. Resulta fundamental para poder mantener los vehículos en la carretera, pero eso no significa que no se puedan tomar medidas para reducir el coste de combustible de tu flota.

Antes de implementar el sistema de gestión de flotas de Movolytics, la mayoría de nuestros clientes gestionaban el gasto en carburante a través de:

  • Tarjetas de carburantes
  • Tanques propios
  • Recibos de gasolineras

Como habrás notado, todos estos métodos de transacción de combustible requieren un proceso de dos personas. En primer lugar, confían en el conductor para recopilar información y hacerlo con precisión, y después esta información debe ser procesada correctamente por el equipo administrativo de la oficina. Desafortunadamente, hay una serie de razones por las cuales este proceso puede no encajar perfectamente en el plan.

Desafíos del conductor

Todos los procesos anteriores dependen de que el conductor se encargue de proporcionar la información sobre los kilómetros recorridos. Sin embargo, cuando se trata de números grandes, con frecuencia se tiende a redondear hacia arriba o hacia abajo a una cifra más fácil de administrar, como un múltiplo de 10 o 100. Este mismo problema podría estar sucediendo con todos los conductores. Si 10 conductores redondean sus kilómetros en 10 kilómetro, esto supone un aumento de 100 veces el número correcto de kilómetros. Incluso si el redondeo de kilómetros no es tan elevado, sigue sin ser el número exacto de vehículos recorridos por tus vehículos.

Además, al hacer que el conductor sea el único responsable de informar sobre el uso de carburante, es posible que se estén aprovechando del sistema. Las tarjetas de carburante se pueden dar a los amigos o familiares para que también las usen, o el vehículo en sí se podría usar para viajes personales fuera del horario laboral. Este proceso manual de registro de consumo de combustible tiene mucho margen de mejora.

Desafíos del equipo administrativo

Si en algún momento llega a sospechar que sus conductores no están informando correctamente de la información sobre la gasolina o el gasoil que usan para su trabajo, necesitará que su equipo administrativo invierta un tiempo considerable en comprobar y analizar los datos. Esto puede ser especialmente difícil si los conductores llevan haciendo lo mismo durante un largo periodo de tiempo, ya que los datos serán muy similares en los meses anteriores.

Incluso si no sospecha de sus conductores o no le importa que utilicen los vehículos para uso personal en raras ocasiones, la información que ellos entregan podría sesgar cualquier informe sobre los costes de kilometraje.

La solución a estos problemas es implementar un sistema de gestión de flotas, como Movolytics. Este es el por qué:

  • La tecnología de combustible de flujo real vierte la información directamente en el software, proporcionando información precisa directamente desde el motor. Esto elimina el peligro de que los conductores redondeen el número de kilómetros realizado, al tiempo que elimina el riesgo de error humano.
  • Además de registrar el uso de combustible, el software también puede identificar el comportamiento de conducción que conduce a hábitos de combustible derrochadores. Estos pueden corregirse para así reducir el coste en carburante
  • Gracias a los perfiles de conductores del software, puede realizar un seguimiento de cuánto le cuesta a la empresa cada evento de conducción incorrecto y determinar qué miembro del equipo es responsable. Esta información puede usarse para recompensar el buen comportamiento al conducir y establecer metas para los malos conductores reincidentes.
  • Si los conductores también utilizan sus vehículos para uso personal, el sistema de gestión de flotas de Movolytics puede separar fácilmente el kilometraje profesional y privado del empleado, garantizando así que el combustible que paga la empresa sea utilizado de la manera correcta.
  • El sistema de seguimiento de vehículos de Movolytics le muestra todos los datos que necesita para registrar la huella de carbono de su compañía para ayudarlo a mantener una flota ecológica.
  • Toda esta información se recopila y se presenta al equipo administrativo automáticamente, lo que les ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

Para obtener más información sobre cómo el software de administración de flotas puede ayudar con la gestión de combustible, consulte nuestras páginas de gestión del combustible.

 

 

La imagen que acompaña a este artículo ha sido publicada por Juanedc bajo licencia Creative Commons 2.0 Generic.

belen's picture
Belén

Trabajo en Movolytics desde diciembre de 2016, donde actualmente soy Responsable de Marketing para Movolytics UK y España. En mi tiempo libre me gusta hacer deporte, pasear a mi perrita y viajar.