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Posted by Nuria

Implicar a tus conductores resulta vital para la consecución de tus objetivos como gestor de flota. Sin ellos, sistemas tan completos como Movolytics pierden parte de su eficacia porque son los conductores quienes han de poner en práctica las mejoras de los errores detectados gracias al sistema. Ellos son quienes han de tomar las curvas del modo adecuado, evitar acelerones y frenadas bruscos y cumplir con los horarios de trabajo. Pero, ¿cómo conseguir que conecten con tus objetivos? La clave está en la gamificación.

La gamificación consiste en el uso de mecánicas de juego en entornos ajenos al mismo, aquí en el entorno de la gestión de tu flota. Motivación, esfuerzo, fidelización, cooperación y otros valores están entre los objetivos de la gamificación, una técnica usada en los ámbitos psicológio, educativo, etc. No en vano, en muchas especies animales el juego está en el origen del aprendizaje con la diversión como telón de fondo y del reconocimiento y estatus ¡que te vamos a contar que no sepas!

Algunas de las mecánicas más extendidas y que puedes aplicar en tu gestión son:

Colección

Los logros y las recompensas son importantes para todos, también para un grupo de expertos conductores. Puedes, por ejemplo, premiar a los conductores sin siniestralidad en un determinado período de tiempo.

Puntos

El viejo sistema de positivos y negativos nunca falla. Si funciona a las mil maravillas con los niños, ¿por qué no usarlo con los adultos? Resulta infalible si después existe un reconocimiento. ¿Un conductor sin alertas por exceso de velocidad? ¡Punto positivo!

Ranking

A veces las clasificaciones no gustan mucho, pero ten por seguro que el último de la cola hará enormes esfuerzos por superarse. Cuenta, por supuesto, con piques entre los conductores. Para establecer tu ranking solo tienes que generar tu informe en Movolytics y sabrás cuál de tus conductores es el más eficiente.

Progresión

Consiste en completar la tarea encomendada. Conseguir completar las tareas del día sin dejar ninguna para el día siguiente es una de nuestras propuestas, pero bien puedes idear las tuyas.

Nivel

No es lo mismo jugar en la categoría junior que en primera división, por eso bien puedes establecer un sistema categorizado que sitúe a tus conductores en un nivel u otro en función de sus progresos y la consecución de sus objetivos a medio o largo plazo.

El juego ya está en marcha. Para dinamizarlo solo necesitas aplicar unos sencillos sistemas:

Recompensa

Imprescindible para despertar la motivación. En ocasiones se tratará de pequeños premios y, en otras, de otros tan jugosos que harán a tus conductores soñar. ¿Que cuánto te puede costar? Calcula cuánto puedes ahorrar en carburante, con la reducción de la prima de tus seguros y pon tú la cifra. En todo caso, usa la imaginación porque no siempre las recompensas más caras son las más deseadas.

Competición

Individual, por parejas, por grupo… tú marcas la categoría de trabajo. Por delegaciones, grupos de trabajo, antigüedad…

Estatus

Diplomas, becas, chapas, pines… ¿quién vestirá el brazalete de capitán del equipo?

Cooperativismo

No siempre se trata de competir, sino también de trabajar en equipo para que el grupo consiga un fin. Cuida la heterogeneidad de los grupos y te sorprenderás de los resultados.

Solidaridad

Parecida a la dinámica del cooperativismo, supone ayudar de forma altruista, sin esperar nada a cambio.

Tomar fotos para exponerlas posteriormente en las oficinas, incluirlas en el boletín interno, compartir los logros en las redes sociales o la revista de la compañía, entregar premios en la cena de Navidad (o en el Día Mundial de la Eficiencia Energética ;-), pon en marcha tus recursos para que tus conductores se conviertan en cómplices de tu aventura. Si en tu empresa disponéis de departamento de comunicación o de recursos humanos seguro que podrán ayudarte con multitud de ideas e incluso poner a tu disposición parte de sus recursos humanos o materiales.

Los resultados de la gamificación resultan visibles en un tiempo récord, pero no olvides que usar siempre la misma dinámica puede resultar aburrido a largo plazo. Ten siempre preparado un as en la manga para evitar la monotonía. Y no olvides que un buen equipo con una mejor motivación ¡puede darte muchas sorpresas positivas!

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Nuria

Publicista porque lo vio en una serie de los ochenta, no hay muchos sectores por dónde no haya pasado derrochando y escribiendo con energía, creatividad, ilusión y resultados. Siempre aprendiendo y desde una óptica 360º y circular, su especialidad son los contenidos multicanal, las relaciones de influencia y la reputación.