belen's picture
Posted by Belén

En los últimos meses no paramos de oír noticias de que el Gobierno planea una subida del precio del diésel. Las últimas noticias publicadas afirman que la subida será progresiva, dependerá del precio del barril, y solo supondrá un incremento de 3,3 euros para un ciudadano medio que recorra unos 15.000 kilómetros al año.

Si bien el Gobierno ha dicho que esta subida no afectará a los transportistas profesionales, no se ha mencionado el impacto que esta subida del diésel puede tener en una empresa con una flota de vehículos. Por tanto, hoy hemos querido publicar una serie de consejos para reducir el consumo de combustible que todos podemos poner en práctica. Estos consejos se basan en nuestra experiencia analizando los hábitos y maniobras que más combustible derrochan según nuestro sistema de gestión de flotas:

  1. Evita los atascos. Sabemos que en las grandes ciudades evitar las retenciones resulta cuanto menos complicado, pero la realidad es que un vehículo necesita más combustible para iniciar la marcha que para mantener una velocidad determinada. Por tanto, analizar los trayectos realizados gracias a un sistema de gestión de flotas puede ayudar a optimizar las rutas.
  2. No dejes el vehículo en ralentí. Otro motivo para evitar los atascos es porque la mayoría de conductores suele dejar el vehículo en ralentí mientras está parado. Este hábito es uno de los que más combustible desperdician innecesariamente. Apagar el motor si la retención dura demasiado puede ayudar a reducir el combustible derrochado.
  3. Monitoriza tus vehículos. Con un sistema de gestión de flotas adecuado podrás monitorizar el uso de combustible que hacen tus conductores. Estos sistemas son muy sofisticados y pueden incluso mostrar cuántos litros de combustible se están derrochando y cuánto supone esto en dinero para tu negocio.
  4. Evita la conducción agresiva. Esto significa mantener una velocidad constante en lugar de acelerar y frenar de forma brusca. Un vehículo necesita más combustible para frenar que para mantener una cierta velocidad.
  5. Conduce en marchas largas. Es importante prestar atención al motor y cambiar de marcha cuando lo necesite para mejorar el consumo de combustible. Esto se debe a que mientras más alta sea la marcha, más eficiente es el vehículo en el consumo de combustible.
  6. Comprueba la presión de los neumáticos de forma regular. Cuando la presión de los neumáticos es baja, el vehículo necesita más combustible para moverse, por lo tanto es recomendable comprobar la presión cada semana o al menos cada dos semanas.
  7. Conduce un vehículo más eficiente. Dependiendo del uso que le des a tu vehículo, los motivos de desplazamiento y el lugar en el que vivas, hay vehículos que serán más eficientes para que reduzcas el consumo de combustible. Si necesitas un vehículo para ir por carretera, quizás lo mejor será un pequeño vehículo diésel. En cambio, si necesitas más espacio quizás lo mejor sea un vehículo como el Land Rover Discovery, con carrocería de aluminio.

Y si además de seguir estos consejos, quieres saber exactamente cómo se derrocha combustible en tu flota de vehículos, no dudes en solicitar una demo gratis de nuestro sistema.

 

belen's picture
Belén

Trabajo en Movolytics desde diciembre de 2016, aprendiendo todo lo relacionado con el mundo de la gestión de flotas. En mi tiempo libre me gusta hacer deporte, pasear a mi perrita y viajar.