belen's picture
Posted by Belén

Sin lugar a duda, el derroche de combustible supone un derroche innecesario de dinero. Existe un vínculo inquebrantable entre el gasto de combustible y el resultado final. En otras palabras: si quieres que tu negocio sea lo más rentable posible, debes asegurarte de que tus conductores utilizan el combustible de la manera más eficiente posible.

Por ello, en este artículo hemos recopilado las 5 acciones o actividades que más combustible derrochan innecesariamente en una flota de vehículos.

1. Motor en ralentí

El motor está encendido, pero el vehículo no va a ninguna parte. Quizás el conductor ha dejado el motor en marcha mientras realiza una entrega, o tal vez esté esperando dentro del vehículo y haciendo uso del aire acondicionado o la calefacción. Sea cual sea el motivo, el ralentí cuesta dinero. Las cifras de Ford muestran que una hora de ralentí del motor equivale a 40 kilómetros recorridos, lo que convierte al ralentí en el hábito número uno que se debe eliminar si se desea reducir el gasto de combustible.

2. Exceso de velocidad

El comportamiento del conductor tiene un impacto directo en el consumo de combustible. Según los datos de la Asociación del Automóvil en Reino Unido, desplazarse a una velocidad de unos 130 km/h en lugar de a 100-110 km/h, puede aumentar el consumo de combustible en más del 25%. Y desplazarse a 100 km/h consume hasta un 15% más de combustible que conducir a 90 km/h. Sin un sistema de gestión de flotas no tienes forma de saber qué ocurre en tu flota cuando tus conductores se ponen al volante.

3. Rutas incorrectas

¿Tienes clientes regulares a los que hay que visitar con cierta frecuencia? ¿Sabes si tus conductores utilizan las rutas más eficientes, y no el camino que conocen o el más corto? Saber cuánto combustible se ha utilizado en cada ruta te ayudará a comparar resultados y poner en marcha medidas para reducir el consumo. Movolytics dispone de informes específicos que muestran el combustible usado por cada ruta.

4. Uso fuera de horario

Sin un registro de las ubicaciones que han visitado tus vehículos, no tienes forma de saber si tus conductores están utilizando los vehículos de empresa fuera de horario para hacer recados personales u otro tipo de trabajos por su cuenta. Eso es un problema. El uso no autorizado aumenta el gasto de combustible y de mantenimiento del vehículo.

5. Mantenimiento de los vehículos

No realizar las comprobaciones rutinarias de mantenimiento de los vehículos impide poder identificar pequeños problemas antes de que se conviertan en un problema más grave que puede mantener un vehículo parado un tiempo y que cuesta mucho dinero reparar. Incluso algo tan insignificante como el control de la presión de los neumáticos puede marcar una gran diferencia. Cuando un neumático está a 4-5 psi por debajo de la presión recomendada por el fabricante, el consumo de combustible del vehículo aumenta en un 10% y también reduce la vida útil del neumático.

Siguientes pasos

Hay una gran cantidad de variables en juego cuando se trata de la gestión de flotas. El coste de combustible puede verse afectado simplemente por un conductor que acelera demasiado rápido o frena con demasiada fuerza, o a un nivel más global por una flota de conductores que usan sus vehículos fuera de horario. Las políticas de la empresa y la formación a los conductores pueden ayudar. Lo que sí está claro es que la única forma infalible de controlar el gasto de administración de una flota es implementar un sistema de gestión de flotas como el de Movolytics.

Si no está seguro de cuánto podría ahorrar tu flota utilizando un sistema de gestión de flotas, prueba nuestra nueva calculadora de ahorro de combustible. Podrás ver en euros y céntimos cuánto puedes ahorrar con nuestro sistema.

belen's picture
Belén

Trabajo en Movolytics desde diciembre de 2016, donde actualmente soy Responsable de Marketing para Movolytics UK y España. En mi tiempo libre me gusta hacer deporte, pasear a mi perrita y viajar.